noviembre 23, 2024
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  • El 44% de las quejas en las salas de espera se derivaron de temas sobre maltrato
    por parte del personal y falta de insumos.
  • Teva México busca humanizar la salud a través de los Premios Humanizando la
  • Salud para apoyar a iniciativas que impactan positivamente a pacientes y
    cuidadores en el país.
  • Con esta tercera edición, Teva busca impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la
    experiencia del paciente.

En el marco del evento Humanizando la salud
en México, especialistas en el sector analizaron la importancia de poner al paciente al
centro para crear iniciativas, a través de la tercera edición de los Premios Humanizando la
salud de TEVA, que puedan impulsar programas más enfocados en las personas, lograr
mejoras al sistema de salud, lograr un mayor acceso a medicamentos, e impulsar una
mayor atención médica de calidad, así como mejorar el trato al paciente y un enfoque
humano.
En el foro “Retos del sistema de salud mexicano para humanizarlo”, en donde
participaron el Mtro. Larry Rubín, director ejecutivo AMIIF, el Mtro. Kenji López Cuevas,
Fundación Cáncer Warriors de México y Álvaro Gómez, director médico de Teva México,
coincidieron en la importancia de poner al paciente al centro y lograr que la industria y las
asociaciones de pacientes trabajen en conjunto por cambiar las experiencias que hoy viven
los pacientes y, sobre todo, priorizarlos.
“En el caso de Fundación Cáncer Warriors de México resaltamos el trabajo que hemos
realizado reformando, de la mano de legisladores, ocho leyes de carácter tanto federal
como estatal. En junio de 2019 fue publicada nuestra primera reforma a tres leyes federales
que permiten que un padre o madre de un niño diagnosticado con cáncer gocen de un
permiso laboral por hasta 364 días en donde el gobierno les entrega un subsidio por hasta
el 60% del salario con el que cotizan. Desde la fecha de publicación de esta reforma se han
entregado más de 22,377 de estas licencias”, indicó el Mtro. Kenji López Cuevas, Pdte. de
la Fundación Cáncer Warriors de México.
En 2015, basado en encuestas realizadas a derechohabientes, se determinó que el 44%
de las quejas en las salas de espera se derivan de temas como el maltrato al paciente por
parte del personal, la falta de medicamentos e insumos, instalaciones en mal estado y faltas
de limpieza, así como en la falta de información brindada al familiar o cuidador acerca del
estado del paciente.

Por ello, Rodrigo Fernández, SVP LatAm y GM de Teva México comentó que es muy
importante contar con este tipo de espacios de conversación para priorizar la humanización
más la salud ya que en Teva nos inspiran las personas a las que servimos y avanzamos
juntos con la ciencia que nos ayuda a tratar e innovar para los pacientes.
Durante el evento, también se dio lugar a paneles de conversación, tales como “Somos
personas antes que pacientes”, donde la paciente con mieloma múltiple, Gabriela Camargo,
abordó los desafíos de llegar a un diagnóstico oportuno y someterse al tratamiento, así
como los desafíos que Connie Sotelo ha enfrentado como cuidadora de una paciente que
también padeció mieloma múltiple.
El cáncer es un tema que en México y el mundo se mantiene en el ojo público debido al
temor, el estigma y la constante investigación al respecto. Sólo en 2022 uno de los 15
cánceres con mayor registro anual de nuevos casos y defunciones fue el cáncer de vejiga
que reportó 3,814 nuevos casos y 1,404 decesos en territorio nacional.
“Próximamente será presentada nuevamente la iniciativa de Ley general de Cáncer v.2,
misma que ampara el derecho al olvido oncológico, para que todo sobreviviente de cáncer
sea libre de discriminación, financiera, académica, tenga acceso a créditos hipotecarios y
al trabajo digno, que, a partir de determinados años declarado como sobreviviente, nadie,
por ley le pueda exigir un expediente oncológico”, adelantó el Mtro. Kenji López.
Tercera Edición de Premios Humanizando la Salud
En este contexto, Teva presentó la convocatoria para su tercera edición local de los Premios
Humanizando la Salud, bajo el concepto de 120 días de gratitud, un espacio de tiempo que
nos llevará a reflexionar sobre todo lo bueno en nuestras vidas, empezando por la salud.
Teva Pharma México no solo busca agradecer, sino que apoya financieramente a las tres
iniciativas que marquen una diferencia en la vida de los pacientes y sus familias, con un
donativo, cada año.
“Humanizar la salud implica ver a cada paciente no como una cifra o un caso clínico, sino
como una persona única con necesidades físicas, emocionales y sociales distintas. Con
este enfoque humano, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacer que su
experiencia de atención médica sea más empática y es necesario que reforcemos nuestro
compromiso con la mejora de la salud a través de iniciativas que impactan positivamente a
pacientes y cuidadores”, expresó Rodrigo Fernández.

Además del apoyo financiero, la farmacéutica establecerá relaciones a largo plazo con las
organizaciones sin fines de lucro seleccionadas este año y sus beneficiarios, que incluirán
voluntariado corporativo y otros esfuerzos colaborativos, desde programas educativos
hasta la mejora de espacios hospitalarios. Cada proyecto está diseñado para facilitar un
camino más llevadero y humano para los pacientes y sus cuidadores y continuar
impulsando la mejora de la atención ante distintas enfermedades.
El inicio de la convocatoria es el 18 de agosto. Para más información, seguir las redes
sociales de Teva México y consultar el sitio web: tevamexico.com.mx

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