noviembre 24, 2024
4 casos
La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico por el incremento de casos de Mpox o Viruela símica en la Región de África.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico por el incremento de casos de Mpox o Viruela símica en la Región de África y reporta que del 1 de enero del 2024 al 5 de agosto del 2024 se tiene un total de 212 casos notificados en el país, de los cuales 49 son confirmados distribuidos en 11 entidades: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1).

Detalla la Secretaría de Salud que del año 2022 y con corte al 5 de agosto de 2024, se tiene un total de 7,385 casos notificados, de los cuales 4,130 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

La dependencia federal lanzó dicho Aviso Epidemiológico “para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP)”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre la rápida propagación del Mpox o viruela del mono, que se está convirtiendo en una realidad alarmante.

Recientemente, Suecia, un país con una sólida economía, reportó su primer caso de viruela símica, relacionado con la variante más peligrosa del virus, conocida como clado I. Este caso marca la primera aparición de esta variante fuera de África, subrayando la interconexión global y el riesgo de una mayor propagación en Europa en las próximas semanas, según la OMS.

En la República Democrática del Congo (RDC), el brote de Mpox ha tenido un impacto devastador, con 548 muertes registradas y 15,664 casos potenciales desde principios de año. Esta situación ha llevado a una respuesta internacional, incluyendo la donación de 50,000 dosis de la vacuna JYNNEOS por parte de Estados Unidos para ayudar a controlar la enfermedad. La OMS y otras entidades de salud han subrayado la necesidad urgente de vacunación y medidas de control para frenar la propagación de esta enfermedad viral, que sigue causando preocupación en todo el mundo.

 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *