junio 23, 2026
983d430b613244f390c940bdad24a3b8

983d430b613244f390c940bdad24a3b8

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento se produce nueve años después de que Soto regresara a México tras completar sus primeras prácticas de tres meses en el establecimiento, donde anteriormente había trabajado como jefe de Cocina.

La trayectoria de Soto en el restaurante, considerado cinco veces como el mejor del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, comenzó con grandes dificultades económicas. El cocinero ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión de su primera llegada a Dinamarca como becario. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

En aquel primer viaje, Soto se quedó sin hospedaje el primer día y enfrentó la tentación de abandonar la oportunidad. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.

El rumbo de su carrera cambió cinco años después de esa primera experiencia, cuando recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, afirmó el chef.

El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva del restaurante incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Al asumir su nuevo rol, Soto reflexionó sobre las expectativas que recaen sobre los chefs con experiencia previa en la casa. “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad”, señaló. Asimismo, advirtió sobre los riesgos de la autoridad absoluta: “Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *