5fd3c8da5419403f9fd85cfbff947aed
París, 26 de junio de 2026.- El Gobierno francés ha elevado la alerta sanitaria por ola de calor al máximo nivel, el tres, una decisión que implica pasar del nivel de anticipación a la gestión de crisis. El primer ministro, Sébastien Lecornu, decidió activar el plan Orsan (Organización de la Respuesta al Sistema de Salud en Situaciones Sanitarias Excepcionales) al nivel más alto de movilización sanitaria para adaptar el sistema a la situación actual tras dispararse las consultas en urgencias.
“La canícula no se debilita en nuestro país y la presión sobre el sistema sanitario sigue intensificándose; por eso, en concertación con Stephanie Rist [la ministra de Sanidad], he decidido activar el plan Orsan al nivel más alto de movilización sanitaria”, declaró Lecornu. El mandatario añadió que el objetivo es “permitir al sistema de salud mantenerse a largo plazo y proteger a los más vulnerables”.
La medida se produce porque se han disparado los ingresos en urgencias y comienza a haber tensiones en algunos hospitales y centros de salud. En los últimos días, los ingresos o consultas en urgencias vinculados al calor se han multiplicado por cuatro, así como las llamadas a los servicios de emergencias. En París, durante el miércoles ingresaron 25 personas en paro cardiaco, cuando lo normal es que haya menos de 10.
La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha admitido que “la situación es de crisis” y advirtió que el aumento de los ingresos es el comienzo y podría haber un pico este fin de semana. Desde su gabinete señalaron: “Estamos empezando a ver, como era de esperar, las primeras muertes probablemente relacionadas con las temperaturas extremas”. Los casos afectan no solo a las personas mayores deshidratadas, sino a jóvenes que sufren paros cardiacos.
Francia vivió el miércoles la jornada más calurosa desde que existen los registros, tras haber pasado ya el martes su día más asfixiante; cada día se supera el récord del anterior. Todo el país está en alerta por ola de calor, con 61 departamentos del centenar que tiene el país en zona roja y 25 en vigilancia naranja. El alcalde de París, Emmanuel Gregoire, ha advertido de que “es extremadamente grave” y confirmó que en la capital hay un aumento de la mortalidad.
El nivel tres, que es el máximo de alerta en la movilización sanitaria, permite reforzar los efectivos hospitalarios gracias a la movilización de la reserva sanitaria, así como reforzar la coordinación entre hospitales, clínicas y el sector médico. Asimismo, faculta para reorientar los recursos sanitarios a los servicios de urgencias y desprogramar las cirugías que no son urgentes para garantizar la gestión de la ola de calor en todo el territorio.