diciembre 7, 2024
ALTA

Ante la posible decisión del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) de retirar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expresó su preocupación.

La Asociación señaló que las razones expuestas por el DOT, relacionadas con el traslado de operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron advertidas al Gobierno de México.

“La falta de previsibilidad en las decisiones regulatorias genera un ambiente de inseguridad jurídica, impactando negativamente en la planificación estratégica y operativa de las aerolíneas” se lee en un comunicado.

De acuerdo con ALTA, que representa a 160 compañías del ecosistema de aviación civil, incluyendo 44 aerolíneas responsables del 80% del transporte aéreo en la región, las consecuencias también afectan el funcionamiento eficiente de este sector económico.

El 2023 fue histórico para la aviación civil en México, con 118.4 millones de pasajeros transportados, y la Asociación destacó el potencial aún mayor que tiene el sector.

Sin embargo, la decisión del DOT podría afectar la conectividad y el acceso a eficiencias que generan competitividad en el mercado aéreo mexicano, por lo que ALTA hace un llamado a las autoridades de ambos países para buscar estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte aéreo.

“Es imperativo trabajar de manera conjunta para desarrollar políticas que protejan los intereses de los usuarios del transporte aéreo y que también promuevan un entorno competitivo saludable y equitativo que beneficia”, concluye el documento.

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