noviembre 23, 2024
GRWM Coparmex

* De 7.9 millones de votantes en Ciudad de México la tercera parte son jóvenes (2.6 millones) pero 46% no participan; María Isabel Beltrán Antonio y Leonardo Misael López García fueron ganadores del concurso Get Ready With Me por la Democracia: solicita, renueva o actualiza tu INE”

 

COPARMEX Ciudad de México celebró este mediodía la creatividad y el compromiso cívico de los jóvenes a través del concurso “Get Ready With Me por la Democracia: solicita, renueva o actualiza tu INE”, donde los ganadores María Isabel Beltrán Antonio y Leonardo Misael López García reflejaron no sólo su talento, sino también su pasión por una sociedad más participativa y democrática al manifestar su optimismo y llamar a su generación a actualizar su credencial para votar antes del cierre de los registros este lunes 22 de enero.

Sus carteles, observó Armando Zúñiga Salinas, presidente de la COPARMEX CDMX, son un llamado vibrante a los líderes políticos y empresariales para que presten atención a las voces y visiones frescas y renovadoras de nuestra juventud y agregó el compromiso “a trabajar codo a codo con las y los jóvenes, cómo con este concurso, para transformar la apatía en acción y la indecisión en participación democrática”.

Y refrendó: “nuestra determinación va más allá de la preocupación; aspiramos a ser un agente activo en la búsqueda de soluciones”.

Presente en la rueda de prensa Leonardo Misael López García (María Isabel Beltrán Antonio se ausentó por un motivo familiar), expresó que al conocer la convocatoria lo tomó como un reto para, a partir en su profesión como diseñador gráfico, “abordar y poder incentivar a la comunidad a que participe a través del INE, como símbolo que se distingue en su pluralidad y la responsabilidad social”.

El ganador del segundo premio del concurso “Get Ready With Me por la Democracia” destacó que los jóvenes tienen “un sentir un poco extraño, porque de repente se siente toda la responsabilidad de ejercer el voto y decidir mal. A la vez, siento también un ambiente de optimismo porque hay más interés que antes, se debate, entre los jóvenes hay deseos de platicar sobre que nos parece una u otra opción, y esa responsabilidad nos produce ansiedad; al menos, a mí me motiva a generar un voto más informado. Creo que es un sentir bastante general”.

De un listado nominal de 7.9 millones de habitantes con edad para votar en la Ciudad de México, 2.6 millones de ellos son jóvenes. Es decir, este rango de la población conforma un tercio de los electores para el 2 de junio próximo, a quienes se ha considerado como faltos de interés por los procesos electorales. Tan es así que, afirmó María de los Ángeles Fromow Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX CDMX, 46 por ciento de ellos no vota, lo que hace necesario impulsar su participación activa.

Por ello, hacemos un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales para que todos escuchemos más a los jóvenes, para entender sus perspectivas, sus anhelos y sus críticas hacia la política, hacia la economía, hacia el futuro del país y de la Ciudad, dijo Armando Zúñiga Salinas, quien propuso a que desde “hoy, COPARMEX Ciudad de México se compromete a escuchar, a ser todo oídos” para la juventud de la Ciudad de México.

María de los Ángeles Fromow Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX CDMX recordó que los jóvenes “son un factor de cambio” por lo que los convocó a obtener o actualizar su credencial para votar antes del 22 de enero que se cierra el periodo y que su participación sea un ejemplo de ciudadanía activa.

Presente el vocal secretario de la Junta Local en la CDMX del INE, Francisco Morales Morales, además de agradecer el activismo y esfuerzo del Centro Empresarial, dijo que se sienten acompañados en el esfuerzo que realiza el INE, quien recordó que gracias a una petición de COPARMEX CDMX los módulos no sólo se abrieron los días sábado, sino también los domingos.

Anabel León Martínez, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios del sindicato empresarial afirmó que estas campañas de difusión provocan que haya más participación juvenil y no se queden sólo en un sector. “Les causa una sensación de inclusión; en la comisión y junto con las Universidades estamos convencidos de que hoy los jóvenes estamos dispuestos a participar porque vamos a decidir sobre nuestro futuro, una vez que sabemos dónde estamos parados”.

En la entrega de los premios para los dos primeros lugares, que es un Certificado de Regalo de la empresa “Tour en Helicóptero” y una comida gourmet en el Restaurante Fonda Argentina Aeropuerto, también estuvo presente Alfredo López Villarreal, presidente de la Comisión De Desarrollo Democrático de la Coparmex Nacional.

 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *