junio 23, 2026
76b1b5e445c24be4ade0eba21368276e

76b1b5e445c24be4ade0eba21368276e

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente suspender el paro para definir los pasos a seguir, aunque se aclaró que próximamente se determinará si esta medida se mantiene.

José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión fue consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para realizarse a inicios de julio.

Respecto a los recursos económicos discutidos recientemente, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos mencionados. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero es sólo para el rezago educativo, por lo que no llegará a la CNTE.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya dado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria, coincidiendo con la postura del sindicato sobre el destino de los fondos, aunque difiriendo en la naturaleza de la entrega.

Pese a haber levantado el plantón, la Sección 22 sigue a la espera de una reunión con Claudia Sheinbaum. El objetivo del encuentro es hacerle notar la situación laboral del magisterio, buscando una pensión digna y no una autopensión, así como impulsar la abrogación de la Ley del ISSSTE. La CNTE afirmó que, si bien no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, siempre estuvieron abiertos a la negociación.

En cuanto al calendario escolar, en el caso de Oaxaca existe un plan alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre del ciclo, tomando en cuenta los días de huelga nacional. Asimismo, la CNTE expresó su expectativa de que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, rechazando que estas acciones vayan a debilitar sus protestas.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *