la banda mexicana enjambre aborda la crisis de salud mental con daños luz
Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su nuevo álbum titulado ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta ya con nueve álbumes de estudio en su trayectoria.
Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo, afirmó que existe una crisis de salud mental derivada de la exposición a tanta información. “Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró el intérprete. Dentro del disco, la canción ‘Vida en el espectro’ funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales, mientras que Navejas advierte sobre el peligro de que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia.
La gira ‘Daños Luz’, que arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha incluido presentaciones en Estados Unidos y España, regresa a México después de cuatro conciertos en territorio europeo. En España, dos presentaciones destacaron por compartir escenario con la banda Viva Suecia, con quienes lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según la banda, Madrid se ha convertido en un bastión donde ya son ubicados por el público.
En cuanto a su presencia en Estados Unidos, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que asisten a los conciertos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, explicó Navejas sobre estos eventos.
De regreso en la capital mexicana, Enjambre confirmó que por primera vez debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol). Las presentaciones están programadas para el 29 y 30 de agosto. La decisión de abrir una segunda fecha se tomó debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, detalló el vocalista.
Para estas fechas en el Estadio GNP Seguros, la banda prometió ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones por concierto.