noviembre 23, 2024
ine.jpg_673822677

Por Abel López Jiménez

A pesar de la crisis de violencia e inseguridad, la labor de los observadores electorales no está en riesgo en el actual proceso electoral federal que se desarrolla en el país, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

La autoridad electoral informó que destinará 18 millones de pesos al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), y están convocadas las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

El consejero Uuc-kib Espadas expuso en conferencia de prensa que no hay un mecanismo expreso de seguridad para los observadores electorales, pero tampoco consideran que sea necesario en este momento.

“Si esto (la violencia e inseguridad) efectivamente generaran un problema, nosotros estaríamos obligados a valorarlo y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación (vigilancia) semejante al que se aplica a los candidatos”, apuntó.

Aunque subrayó que la obligación de proporcionar seguridad corresponde a las autoridades locales y federales, no al INE.

“México tiene problemas de seguridad, no es un secreto para nadie. Pero la realidad es que esos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”, dijo.

Señaló que la observación permitirá que los procesos electorales sean escrutados a profundidad, para demostrar que en México “los votos cuentan y se cuentan”.

“Las elecciones que organiza el INE, como parte de su integridad frente a la sociedad, son elecciones abiertas a la observación nacional e internacional. Y no solo eso, la autoridad electoral federal aporta un fondo para esta observación”, precisó.

A su vez, la consejera Norma de la Cruz explicó que el fondo es un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país, ya sea con organizaciones de la sociedad civil o instituciones de educación superior.

Para esto, dijo, la convocatoria en línea estará abierta del 20 de marzo al 2 de abril para organizaciones de la sociedad civil y hasta el 12 de abril, para instituciones de educativas.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, señaló que el fondo se pone a cargo de una instancia internacional para generar certeza sobre su uso.

“En el fondo hay un proyecto que se presenta de observación, entonces hay que determinar cuáles son los más relevantes”, expuso.

En tanto, Arlene Cabral, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, aclaró que ese fondo es para la observación a nivel nacional, mientras que las misiones con visitantes del extranjero se tratan por separado.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *