katia garcía será la tercera mujer en arbitrar un partido de un mundial masculino
Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, García se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.
La árbitra, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro del encuentro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
Previamente en este torneo, Katia Itzel García ya había oficiado como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia. Su trayectoria incluye haber arbitrado en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024.
García también ostenta el récord de ser la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en hacerlo en la liga mexicana. En este Mundial, otras mujeres también han tenido participación; la estadounidense Tori Penso pitó el jueves pasado el duelo del grupo A entre República Checa y Sudáfrica, mientras que la francesa Stephanie Frappart dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
Tori Penso también fue designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también el jueves en el New York/New Jersey Stadium. Otros partidos del torneo serán dirigidos por el salvadoreño Ivan Barton en el Japón-Suecia, el francés Clement Turpin en el Paraguay-Australia y el argelino Mustapha Ghorbal en el Turquía-Estados Unidos.