noviembre 23, 2024
agricultura
Un total de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios que contenían 258 plagas.

Un total de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios que contenían 258 plagas, es les prohibió la entrada en el 2023, en algunos casos fueron destruidas, o bien, regresadas al país de origen, con lo cual se protegió el estatus sanitario del sector primario y de los consumidores del país, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia explicó en un comunicado que esas acciones fueron ejecutadas por oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sader, tras la revisión de 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

Son medidas de revisión que lleva a cabo la Sader a través de 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

Explicó que de los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247 toneladas de productos agroalimentarios diversos; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

Precisó que el 58 por ciento correspondían a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, con 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, 9 por ciento; uvas, 6 por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, 4 por ciento.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales, donde se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país, puntualizó la dependencia.

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta, como la Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha ludens; malezas, como la Pennisetum pedicellatum, Polygonum convolvulus, Galium spurium, Galeopsis tetrahit, Acanthospermum hispidum y Matricaria inodora, y nematodos, como el Meloidogyne chitwoodi.

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

El 25 de enero de 2023, el organismo dependiente de la Sader descubrió el primer caso de esa plaga en un embarque de 23 toneladas de café en grano, procedente de Uganda; el 28 de febrero, en un cargamento de 22.5 toneladas de preparación alimenticia de origen canadiense; el 23 de marzo, en 23 toneladas de arroz de Uruguay, y el 25 de abril, en 19.1 toneladas de café de grano nicaragüense, todos habían arribado al puerto de Veracruz.

Asimismo, el 10 de mayo del año pasado, los oficiales de inspección detectaron en Manzanillo, Colima, el último caso de gorgojo Khapra, en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos. 

Nota de Abel López Jiménez.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *