noviembre 24, 2024
paradojico-noam-chomsky
Increíble, cruel y paradójico que el intelectual Noam Chomsky, un crítico durante décadas de los medios de comunicación, la política y las noticias falsas, fue víctima este martes de una Fake News

Increíble, cruel y paradójico que el intelectual Noam Chomsky, un crítico durante décadas de los medios de comunicación, la política y  las noticias falsas, fue víctima este martes de una Fake News (noticia falsa) y, ¡sorpresa!, resucitó de los falsos rumores de su muerte en redes sociales.

Su familia rápidamente desmintió los rumores, desatando una ola de memes y comentarios irónicos que celebraban su “resurrección digital”.

Hace unos días, el 12 de junio, su esposa Valeria Wasserman dijo al periódico Folha de Sao Paulo que el lingüista y crítico político tuvo un derrame cerebral hace un año. En su momento fue atendido por médicos en Estados Unidos, quienes redujeron al mínimo sus medicamentos y le dijeron que no había mucho que hacer.

A lo largo de las décadas, Chomsky ha hablado sobre propaganda y la amenaza de las noticias falsas.

José M. Santana, investigador asociado de Noam Chomsky en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) confirmó que el académico no falleció y expuso lo paradójico de la situación:

“Es increíble y paradójico que un intelectual tan brillante, prolífico y profundo como Noam Chomsky, quien en su obra fundamental “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” expuso la capacidad de los medios para distorsionar la realidad y moldear las percepciones, se haya convertido ahora en una víctima palpable de esa misma maquinaria de desinformación que tan duramente criticó”.

“Es una cruel ironía, los falsos rumores sobre su muerte, difundidos como verdades incuestionables, subrayan el poder con el que los medios pueden manipular y distorsionar los hechos, incluso en torno a una figura que dedicó su vida a desenmascarar estas prácticas”, señaló.

“Noam Chomsky está hospitalizado, no puede hablar y depende de otros para recibir cuidados, pero contrariamente a las noticias perniciosas, Noam Chomsky no está muerto. Con suerte, este susto por los rumores falsos sirva como otra lección de Noam. #Noam Chomsky”, precisó el también escritor e investigador José M. Santana, en sus redes sociales

A Noam Chomsky se le describe como una leyenda viva con su teoría revolucionaria de la gramática generativa y su incansable defensa de los derechos humanos, y sigue inspirando a generaciones y provocando reflexiones sobre el poder y la responsabilidad de la sociedad contemporánea.

Es un genio contemporáneo, lingüista, filósofo, crítico político y activista de influencia mundial.

En el portal La Sexta Clave se recordó que Noam Chomsky, nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos, ha sido una figura central en la lingüística moderna y una voz destacada contra el imperialismo estadounidense.

Con su teoría revolucionaria de la gramática generativa, Chomsky transformó nuestra comprensión del lenguaje humano, demostrando que la capacidad lingüística es innata y universal en todas las culturas.

Además de su impacto académico, Chomsky ha sido un crítico feroz de las políticas internacionales y un defensor acérrimo de los derechos humanos.

Su libro “Manufacturing Consent” (1988), coescrito con Edward S. Herman, revela cómo los medios de comunicación moldean la opinión pública en beneficio de las élites económicas y políticas.

Este compromiso con la justicia social lo ha convertido en una figura inspiradora para activistas en todo el mundo.

 

Nota de Abel López Jiménez.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *