2efa4966659a499ca9f69b6f4bd44f6d
Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en la red social X que desde hoy el embajador despacha en el país vecino.
En el comunicado oficial, la embajada indicó: “Roberto Lazzeri Montaño (@robertolazzeri) arribó hoy a Washington, D.C., para asumir la conducción de la Embajada de México en Estados Unidos (@EmbamexEUA). Llega con una agenda clara: proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”.
Las encomiendas del nuevo embajador son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar la prosperidad compartida. La misión diplomática resaltó que Lazzeri busca proteger a la comunidad, impulsar la prosperidad regional y edificar acuerdos benéficos para ambas naciones.
En materia comercial, durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador explicó que dicha estrategia está enfocada a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países, buscando producir, obtener mejores salarios y mayor visión.
No obstante, el diplomático admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC y afirmó que va por una labor de convencimiento, pues considera que el tratado conviene a México, Estados Unidos y Canadá. Lazzeri resaltó la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones respecto al acuerdo trilateral.
Sobre la postura de Estados Unidos, Lazzeri declaró: “Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”.
El embajador indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC. Al respecto, comentó: “Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”.