noviembre 23, 2024
helene-1

La tormenta tropical Helene está provocando múltiples retrasos y cancelaciones de vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún, afectando las operaciones aéreas debido a las fuertes lluvias y vientos en la Península de Yucatán.

De acuerdo a diversas aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunos vuelos fueron pospuestos hasta el jueves o viernes, ante la posibilidad de que Helene se intensifique y se convierta en huracán.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASur), el 24 de septiembre se reportaron tres vuelos demorados de llegada, uno cancelado de llegada y otro cancelado de salida en el aeropuerto de Cancún.

Según el diario El Universal, se reportó que hasta las 7:00 a.m. se habían registrado cuatro vuelos demorados de llegada, siete de salida, así como la cancelación de 14 vuelos de llegada y 14 de salida.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la activación de la alerta naranja en varios municipios de alto riesgo, como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.

En otros municipios, como Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se emitió la alerta amarilla, mientras que Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se encuentran en alerta verde. Como parte de las medidas preventivas, las autoridades del estado han implementado la ley seca en las zonas con alerta naranja y amarilla a partir del miércoles 25 de septiembre.

Además, la gobernadora anunció la suspensión de clases este miércoles en Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, en todos sus niveles y públicas y privadas, como medida preventiva.

El Centro Nacional de Huracanes del Atlántico advirtió que Helene podría alcanzar la categoría de huracán uno al tocar tierra en la Península de Yucatán, con la posibilidad de fortalecerse aún más y dirigirse hacia las costas de Florida, Estados Unidos.

Conagua emitió un reporte a las 6:26 a.m. que confirmaba lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y vientos de entre 90 y 110 km/h en diversas zonas de Quintana Roo, incluyendo Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Bacalar. Estas condiciones meteorológicas también afectarán el noreste, oriente, sur y litoral de Yucatán.

Se pronostican además olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de precaución en las zonas costeras afectadas.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *