junio 24, 2026

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking, tras la culminación de la primera etapa de análisis técnico por parte de un equipo de expertos. La presidenta indicó que se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional a los trabajos relacionados con energía y fuentes renovables.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta y que se van a presentar aquí en la mañanera”, declaró Sheinbaum. Explicó que ya cuentan con un primer avance sobre qué tipo de tecnología se usa actualmente y dónde es factible o no realizar estas actividades en México, aunque existan reservas de gas, debido a razones ambientales.

En cuanto a las consideraciones técnicas, la mandataria señaló: “Las consideraciones previas que deben de tomarse, qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”. Asimismo, enfatizó la importancia de la soberanía energética, aunque se reduzca el consumo de gas para la generación eléctrica.

Por otro lado, Luz Elena González detalló que el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. “De estos 32,000 MW adicionales que se van a generar con nuevas plantas de generación en esta administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”, afirmó la funcionaria, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación en este sexenio.

González precisó que las nuevas centrales utilizarán energía solar fotovoltaica, eólica, termosolar y geotermia, además de realizarse una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas del país.

En relación con la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, que cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026, Claudia Sheinbaum admitió problemas en la distribución pero rechazó catalogarlos como apagones. El problema en la ciudad norteña se originó el 19 de junio cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, sostuvo la presidenta. Sheinbaum precisó que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución.

“No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, concluyó la jefa del Ejecutivo, reiterando que “apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *