noviembre 23, 2024
causa-revuelo-estado-de-salud
Gran revuelo causó la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) con el reporte que dio a conocer el pasado fin de semana.

Gran revuelo causó la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) con el reporte que dio a conocer el pasado fin de semana, al revelar que el histórico narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, está postrado en cama a causa de la diabetes.

La noticia fue ampliamente difundida por medios estatales y nacionales, sobre todo en la zona norte del país. Incluso algunos mencionaron como “grave” el estado de salud del capo.

De 76 años edad, el actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa, aseguran los policías norteamericanos que esa enfermedad la padece desde hace 40 años, pero que ahora le prohíbe moverse hacia donde sea.

La DEA no reveló mayores detalles sobre el estado de salud del capo, sólo reveló que la diabetes ha empeorado su salud y que no puede realizar actividades cotidianas.

Con esto, capo originario de El Álamo, Sinaloa, ha captado la atención de investigadores y periodistas, por ser un tipo escurridizo y misterioso y por eso llamó mucho la atención esta revelación de la Agencia estadounidense, lo mantiene postrado en cama.

La Administración de Control de Drogas​, conocida por su sigla como DEA, es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, además del lavado de activos.

Algunos medios, como Vanguardia, consultaron sus propias fuentes de información y mencionaron que Zambada García “ya no sale de su refugio y enfrenta una aguda etapa de su padecimiento, lo que le ha provocado daños en varios órganos y le ha originado problemas en la vista, estando bajo estricto cuidado médico”.

La periodista Anabel Hernández escribió en su reciente libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, que “El Mayo” Zambada “padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, aseguró.

Principio del formulario

 Mientras que en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicada el pasado 9 de mayo por la DEA, se sabe que el peligroso narcotraficante se encontraba “en mal estado de salud física”, lo que dejaba en duda el liderazgo de su facción, pese a que no se indicó el nivel de gravedad.

Actualmente, a sus 76 años, Ismael “El Mayo” Zambada García es uno de los narcotraficantes de la primera generación del crimen organizado mexicano que continúa vivo y en libertad, es decir, jamás ha sido detenido.

 

“El Mayo” Zambada y su vínculo con el “fentanilo Arcoíris”

 

La DEA asegura que los cárteles de la droga están atrayendo a los niños con el fentanilo arcoíris debido a sus colores llamativos, lo que podría dar la falsa impresión de que es menos peligroso. Sin embargo, esta variante es tan mortal como cualquier otra forma de fentanilo y su ingestión puede resultar en graves consecuencias, incluida la muerte.

La relación entre el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y el fentanilo arcoíris ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos. Aunque investigaciones periodísticas previas indicaban que Zambada no estaba directamente involucrado en el negocio del fentanilo, recientes desarrollos lo vinculan cada vez más a esta epidemia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la sentencia de varios individuos asociados al tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína, entre ellos Héctor Alejandro Apodaca Álvarez, identificado como uno de los principales operadores de Zambada García en Estados Unidos.

Ante estos hallazgos, las autoridades continúan su lucha contra el tráfico de drogas y buscan proteger a la población, especialmente a los más vulnerables, de los peligros asociados con el fentanilo arcoíris y otras sustancias ilícitas.

 

Nota de Abel López Jiménez.

 

 

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *