junio 23, 2026
59c48e215d0b48f0953ce884639c8e66

59c48e215d0b48f0953ce884639c8e66

Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará el jueves 25 de junio en Kansas City. Con esta asignación, se convertirá en la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo deportivo.

Anteriormente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. La FIFA había anunciado desde abril que García desempeñaría este rol, pero no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.

Al cuerpo arbitral de García se sumarán la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea del partido. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.

Katia Itzel García tiene 33 años y es originaria de Ciudad de México. En 2024 se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025. En la Copa Mundial de 2026 debutó como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón y también ha tenido presencia en importantes duelos como el de Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Katia Itzel García este lunes en su habitual conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, expresó la mandataria.

La silbante mexicana funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres. Desde ONU Mujeres se ha pronunciado en contra del machismo y la violencia digital que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Sobre su trayectoria, García afirmó: “Conviértete en la ‘loca’ , ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *